La Compasión de Milan Kundera


"En los idiomas que no forman la palabra "compasión", a través de la raíz del "padecimiento", sino del sustantivo "sentimiento", éstas palabras se utilizan aproximadamente en el mismo sentido; sin embargo, es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario, malo. El secreto poder de su etimología ilumina la palabra con otra luz y le da un significado mas amplio: tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor.

Esta compasión significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento mas elevado.

Cuando Teresa soñó que se clavaba agujas bajo las uñas, reveló así que había espiado en los cajones de Tomás. Si se lo hubiera hecho alguna otra mujer, no habría vuelto a hablar con ella en la vida. Teresa lo sabía y por eso le dijo: "¡Entonces échame!". Pero no solo no la echó, sino que le cogió la mano y le besó las yemas de los dedos, porque en ese momento él mismo sentía el dolor debajo de las uñas de ella, como si los nervios de sus dedos condujeran directamente a la corteza cerebral de él.

Un hombre que no goce del diabólico regalo denominado compasión no puede hacer otra cosa que condenar lo que hizo Teresa, porque la vida privada del otro es sagrada y los cajones que contienen su correspondencia íntima no se abren. Pero como la compasión se había convertido en el sino (o la maldición) de Tomás, le pareció que había sido él mismo quien había estado arrodillado ante el cajón abierto del escritorio, sin poder separar los ojos de las frases que había escrito Sabina. Comprendía a Teresa y no solo era incapaz de enfadarse con ella, sino que la quería aun mas. "

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la maravillosa ley de oro del soltero queda rota bajo el poder del amor!!!
Santiago ha dicho que…
Marta no sabés cuánto me afectan tus comentarios sobre libros. Me provoca leérmelos todos a la vez, el problema es que igualmente temo que no serán tan buenos como tus reseñas. Marta tené compasión de mí querés?
Esther ha dicho que…
Me encanta esta cita. He dado con ella de chiripa, pero la tengo enmarcada en el libro desde que lo leí, hace ya muchísimos años, y la he citado a menudo. En la forma en que define la compasión está la clave de muchas cosas. "La amó aún más". Sí. Me encanta... y también encontrar a alguien a quien le gusta especialmente también, tanto como para destacarla en este blog que, en cuanto tenga unos minutos, exploraré a fondo. Por cierto, el mío: www.clubdecabales.blogspot.com
¡Enhorabuena!

Entradas populares